
Fotografia de: Juanedc
Para entender lo que son las líneas de propiedad en Revit puedes pensar en un partido de volley-playa. A menos que seas un profesional del volley, lo que se hace normalmente es trazar una línea ‘más o menos recta’ que divide el campo de juego, ¿no? Divide tu campo del del contrincante.
Si ahora lo trasladas a la construcción, es lo que se suele llamar lindes de parcela. Es una línea imaginaria que separa tu parcela del resto. Cuando construyes en el solar y cierras tu propiedad, esa línea imaginaria se ha convertido en un muro o una valla.
¿Cómo se colocan esas líneas de propiedad en Revit? ¿Y cuándo? Sigue leyendo y sal de dudas.
Cuando las líneas de propiedad son imprescindibles
Ya has visto que, si sabes por dónde andas, es fácil crear en Revit una superficie topográfica, y además tienes más de un método. La mayoría de las veces esta superfície no va a coincidir con la parcela en cuestión. ¿Por qué? Porque lo normal es que se tomen puntos de fuera para tener una idea general. También se utilizan para los perfiles (en caso de urbanizaciones o instalaciones de saneamiento o alumbrado público)
Bueno, el caso es que muchas veces necesitarás decirle a Revit cuales son los límites de tu parcela o solar. ¿Qué aspecto tienen las líneas de propiedad? ¿Cómo le dices a Revit dónde están tus lindes?
Cómo añadir líneas de propiedad en Revit
Como casi todo, hay varias maneras. Una más exacta que la otra.
1. Mediante boceto. Esta es la más sencilla.
Ficha Masa y emplazamiento > Modificar emplazamiento > Línea de propiedad > Crear mediante boceto
Simplemente se trata de, con las herramientas de boceto que se abren en la cinta de opciones, a la derecha, dibujar los límites del solar o parcela. Recuerda cerrar el área. Como su nombre indica, no es la forma más exacta, pero a veces será suficiente.

En el modo Boceto tienes que utilizar las herramientas que aparecen resaltadas en la cinta de opciones en color verde. Creas una superfície con estas herramientas de dibujo como si se tratara de AutoCAD
2. Con distancias definidas. Esta da un poco más de trabajo, pero es mucho más exacta que la otra.
Ficha Masa y emplazamiento > Modificar emplazamiento > Línea de propiedad > Crear mediante definición de distancias y orientaciones
Esta vez tendrás que saber los puntos exactos, porque los tienes que introducir uno a uno. Estos puntos estarán alineados con el Norte real, así que ten cuidado con lo que haces al definir el Norte de proyecto. Para evitar errores, una opción sería definir primero las líneas de propiedad, pero cada maestrillo tiene su librillo…
Los puntos que introduzcas, pueden ser líneas o arcos (y si es un arco, tienes varios datos que definir). Se puede cambiar el orden con los botones Arriba y Abajo, se pueden Suprimir, y también añadir automáticamente la última línea para cerrar el área. En esta ocasión, Revit te da facilidades.
Una vez definida el área, aparecerá en el puntero del ratón. Sólo tienes que colocarla donde quieras.
Como puedes ver, es el método más exacto.
Te animo a que des tu opinión en los comentarios ¿Cuál es el método más práctico en tu caso? ¿Tienes alguna idea que pueda sernos útil a todos?
Deja un comentario